Textos de la exposición

Beatriz Sánchez, artista venezolana presenta una muestra donde el objeto más frío e insignificante transciende su condición original -al transcender adquiere una condición que no es la de él- y pase a ser disfrute para el espectador, esta es la intención de “Objetos Perdidos”.

La propuesta curada por Beatriz Gil y Teresa Masini se orienta sobre la condición de objeto, la implicación del mismo, lejos de su naturaleza, lejos de su acto de representación, representando nuevas ideas, nuevos conceptos siempre buscando la magia y eliminado su condición de objetos artificiales .

Oswaldo Yanes, conocedor del trabajo de Beatriz comenta “Mucho agua ha corrido bajo en el puente del Arte Universal desde los días de Duchamp y el Ready Made, y más recientemente de los días de nuestro Mario Abreu y sus objetos mágicos. Entonces, qué hace distinto y pertinente la propuesta de Beatriz en el contexto actual signado por la incertidumbre a la cual el arte no escapa, o es donde de forma más clara y difusa a la vez se manifiesta. Podríamos decir que la agrupación, composición, finura e intencionalidad de estas piezas que van más allá del collage, de este tendría sólo el uso de la cola para fijarlos. El hecho que ciertamente está implícito en el ready made y en la ruptura de las formas que caracterizó al arte del siglo pasado, de convertir al objeto en una cosa u otra parafraseando a Hegel, también está presente en la propuesta de Beatriz, sin embargo se percibe la deleitación es su ejecución, el encantamiento y lo lúdico haciendo que el objeto más frío e insignificante transcienda su condición original -al transcender adquiere una condición que no es la de él- y pase a ser disfrute para el espectador, porque estas piezas no fueron realizadas para romper con algo ni para chocar contra algo. Beatriz,( a los objetos) los encontró, los almacenó, los clasificó, los destruyó, los reconstruyó y descontruyó visualmente, los dotó de magia, los realizó; y hoy están ante nuestros ojos para que sigan siendo construidos visualmente en un segundo encuentro o reencuentro, porque Beatriz ya los encontró, aunque siempre seguirán siendo los objetos perdidos.”

“Objetos Perdidos”
Mayo - Junio 2008

Obras en exposición